El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) presentó su rendición pública de cuentas inicial para la gestión 2023, en la que se detallaron las obras, proyectos y acciones a encararse durante el año.
El alcalde Adhemar Wilcarani lideró el informe virtual junto a su gabinete de secretarios municipales en el Salón Rojo de la Municipalidad.
En cuanto al presupuesto total para este año, el burgomaestre informó que asciende a 512.206.750,00 bolivianos, distribuidos entre el GAMO con 449.174.099,00 bolivianos, el Concejo Municipal de Oruro (CMO) con 11.517.465,00 bolivianos y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social con 1.515.186,00 bolivianos.
El informe incluyó los objetivos principales de cada secretaría municipal; Economía y Hacienda supervisará la administración financiera del GAMO para garantizar un uso eficiente y eficaz de los recursos asignados en cumplimiento a los objetivos institucionales establecidos en planes a largo, mediano y corto plazo.
La Secretaría de Infraestructura Pública cumplirá con la ley nº181 Declaratoria de Desastre por evento adverso a deslizamiento en Oruro; además se tiene programado un plan operativo de emergencia y contingencia para estados de alerta por contaminación del aire.
Por otro lado, la Dirección de Infraestructura Educación Salud y Deportes desarrollará planes dirigidos a construcción, mejoramiento y mantenimiento infraestructuras educativas, sanitarias y deportivas. También se tienen proyectos de inversión en etapa de catalogación, como la construcción del Hospital de Segundo Nivel «Isaías», la Unidad Educativa Liceo Oruro y el Centro de Salud Alto Oruro.
La Secretaría y Dirección de Infraestructura Vial tiene previsto mejorar la carpeta de rodadura deteriorada o dañada en los Distritos uno al cinco, haciendo énfasis en aquellas vías con alto flujo vehicular.
El presidente del Control Social, Dulfredo Zuna, destacó que para este 2023 el GAMO encarará varios proyectos a favor de las familias orureñas.