Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Noticias

Presidente define el agua como eje central del Modelo Económico

El Presidente, Luis Arce / ABI
Según datos oficiales, Bolivia alcanzó una cobertura del 95% de agua potable en áreas urbanas y del 69,3% en áreas rurales durante la última década.

El Presidente Luis Arce, ha definido la inversión del agua como el eje central del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, tanto para el consumo en los hogares bolivianos como en el desarrollo productivo y el proceso de industrialización que está en marcha.

Durante la posesión del nuevo ministro de Medio Ambiente, Rubén Alejandro Méndez, Arce señaló este miércoles que el agua es un tema central en el Modelo Económico del país.

Garantizar suministro de agua potable a cada familia

Arce destacó que Bolivia no puede estar al margen de la crisis hídrica mundial y se deben acelerar las inversiones para garantizar el suministro de agua potable a cada una de las familias bolivianas, tanto en la ciudad como en el campo.

Riego y construcción de presas

«El riego y la construcción de presas son indudablemente elementos centrales para el desarrollo productivo y el proceso de industrialización que estamos llevando a cabo», indicó.

Objetivos ambiciosos: cobertura total con servicios básicos

Según datos oficiales, Bolivia alcanzó una cobertura del 95% de agua potable en áreas urbanas y del 69,3% en áreas rurales durante la última década. Sin embargo, se espera alcanzar una cobertura del 95,5% de agua potable en áreas urbanas y del 76,7% en áreas rurales para 2025. En cuanto a saneamiento básico, se espera pasar del actual 71,7% al 89,4% en áreas urbanas y del 45,6% al 52,2% en áreas rurales.

La «Década del Riego» implica un avance significativo

En cuanto a agricultura con riego se refiere; durante la gestión 2014 había una superficie agrícola con riego de 357 mil hectáreas mientras que para este año (2020) se alcanzó la cifra de 520 mil hectáreas. El período 2015-2025 se ha establecido como la «Década del Riego», lo que implica un avance significativo en el incremento de la superficie con riego durante este ciclo.


Hemeroteca digital