Bolivia Corrupción Estado Impacto Prensa

ANPB pide protección para periodista acosado por revelar corrupción en Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua / Archivo Unitel
En la misiva dirigida a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la ANPB recordó que es responsabilidad del Estado investigar, juzgar y sancionar a quienes atenten contra periodistas.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) envió una carta al Gobierno el miércoles 17 de mayo, solicitando protección para el periodista Andrés Gómez, quien fue víctima de acoso digital debido a su revelación sobre actos de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En la misiva dirigida a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la ANPB recordó que es responsabilidad del Estado investigar, juzgar y sancionar a quienes atenten contra periodistas; por lo tanto, solicitaron que intervengan en el caso de Gómez.

A pesar de las investigaciones iniciadas contra el exministro Juan Santos Cruz por los actos denunciados por Gómez, la ANPB destacó que persiste una campaña difamatoria en redes sociales contra el periodista. Por ello, pidieron que se identifique y sancione a los responsables.

En un fragmento de la carta enviada al Gobierno, la ANPB expresó: “Aunque este tipo de hechos son recurrentes, nunca se han identificado a los autores materiales, intelectuales y encubridores, por lo que la falta de respuesta institucional desde las instancias estatales nutre los ciclos de violencia en contra de la prensa”.

Andrés Gómez publicó información sobre supuestas coimas recaudadas por Santos Cruz en su portal digital Rimay Pampa el pasado 7 de mayo. La fuente original decidió mantenerse anónima.

Recientemente se confirmó que Santos Cruz será imputado por enriquecimiento ilícito y se pedirá su detención preventiva durante seis meses en el penal de San Pedro mientras se llevan a cabo las investigaciones.


Hemeroteca digital