La senadora por Oruro de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Laura Marlene Lujan Condori, desestimó las preocupaciones de la oposición en cuanto a los créditos que se aprueban para Bolivia.
Según la legisladora, el país es sujeto de confiabilidad crediticia. Desde su posición en la comisión de planificación, se aprueban créditos para los departamentos bolivianos y su mayor interés está en aquellos que benefician a Oruro.
Entre ellos está el proyecto F-31, la Doble vía y el crédito para la segunda fase del bloque Oruro-Corea del Hospital de tercer Nivel San Juan de Dios.
El último crédito mencionado generó controversia debido a que el diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), se opuso a su autorización argumentando que Bolivia se estaba endeudando con China excesivamente.
Al respecto, Lujan señaló que como bancada mayoritaria coadyuvarán para impulsar proyectos que beneficien a Oruro porque este departamento quedó relegado por bastante tiempo.
De acuerdo a las afirmaciones de Urquidi sobre los pagos y endeudamiento del país, Lujan afirmó que Bolivia paga sus créditos y por eso Eximbank aprueba las solicitudes. Además manifestó que actualmente el país está pagando créditos anteriores sin ninguna complicación.
Asimismo, remarcó que los créditos no son gastos sino inversiones realizadas en favor de la salud de los orureños. En ese sentido aseguró que seguirán firmando créditos bajo esa premisa.