Gobernación Oruro Sociales

Personería jurídica inaccesible para personas mayores por altos costos en trámite

El presidente de las 16 sub gobernaciones, Garry Huascar Condori /LA PATRIA
Según Garry Condori, las personas mayores en zonas rurales sufren por la dejadez tanto de sus hijos como de las autoridades locales ya que sólo pueden dedicarse al cuidado del ganado sin generar recursos económicos.

El presidente de las 16 subgobernaciones, Garry Huascar Condori Ramírez, destacó la complejidad del trabajo que realizan debido a la necesidad de coordinar con las autoridades originarias, quienes no siempre se encuentran en la ciudad y deben trasladarse hasta las oficinas gubernamentales; además apuntó que la falta de personería jurídica de sectores de personas ancianas, dificulta la atención de este sector.

A pesar de esto, Condori señaló que las autoridades originarias siempre muestran predisposición para emprender proyectos enmarcados en agricultura, agua y fortalecimiento en la población vulnerable (niños y adultos mayores).

Sin embargo, el bajo presupuesto tanto de los gobiernos municipales como el gobierno departamental es una preocupación constante para las autoridades originarias. Esta situación influye negativamente en la inscripción de nuevos proyectos destinados a infraestructura, carreteras y otros aspectos sociales.

Condori explicó que para ayudar al sector de personas mayores es necesario que estos cuenten con una representación legal mediante una personería jurídica. Sin embargo, muchas veces no pueden acceder a ella debido a su falta de ingresos o por los altos costos del trámite que se realiza en la Gobernación (aproximadamente 3 mil bolivianos).

Según Condori, las personas mayores en zonas rurales sufren por la dejadez tanto de sus hijos como de las autoridades locales ya que sólo pueden dedicarse al cuidado del ganado sin generar recursos económicos.

Ante esta situación crítica, el directorio de las 16 subgobernaciones está movilizándose para hacer llegar recursos como medicamentos, suplementos alimenticios y controles médicos a este sector vulnerable.


Hemeroteca digital