Arte y cultura Oruro Sociales

El arte del grabado se expone en la Casa Simón I. Patiño

Expositores e invitados luego del acto de inauguración /Cortesía
En el acto de inauguración, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), destacó la muestra y su singularidad que ahora se aprecia en la Casa Patiño.

Las obras de 11 artistas que buscan que el grabado perdure, se exponen en el Salón de Exposiciones Temporales de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño desde ayer.

Anoche se inauguró la Expo del Centro Cultural 3.700 «Grabado en Altura» y estará disponible hasta el viernes en el espacio artístico. En la muestra se puede apreciar diferentes técnicas de esta rama artística.

«El grabado es una técnica muy diferente a la pintura, ya que en el grabado se puede sacar varias copias. También mencionar que esta exposición se ve con poca frecuencia en nuestro medio, por lo que la muestra fue un éxito en esta primera noche», destacó el expositor y docente del IFA Bellas Artes, Michael Patzi Uyuni.

En los primeros minutos de la muestra se pudo apreciar el grabado con diferentes técnicas como xilografía, agua fuerte, litografía, técnicas mixtas y monocopias.

En el acto de inauguración, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), destacó la muestra y su singularidad que ahora se aprecia en la Casa Patiño.

Por su parte, el rector del Instituto de Formación Artística (IFA), Finelez Llanque, ponderó el trabajo que nació en esa institución, ya que fueron docentes y estudiantes quienes formaron el grupo que busca preservar este arte.

EXPOSITORES

Pamela Ilacio, Michael Patzi, Sasha Nieves, Carol Reinaga, Valentín Quiroz, Amparo Medina, Javier Villarte, Lindsey Valverde, Belén Hinojosa, Javier Rivera y Edwin Cartagena.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2022, este grupo de artistas realizó la instalación de un taller especializado. Fueron 11 los impulsores de la iniciativa de equipar este espacio y conseguir incluso un tórculo para promover el arte del grabado.

El tórculo es el nombre con el que se denomina a un tipo específico de prensa utilizada para la impresión de grabados en metal o calcografías. Pero anoche se pudo apreciar varias técnicas diferentes que estarán en la muestra hasta el viernes.


Hemeroteca digital