Bolivia Impacto Noticias

La Compañía de Jesús aclara que sí investigó y suspendió al padre Roma por abuso sexual

La Compañía de Jesús sí investigó a Roma
El padre Luis María Roma Padrosa / RR.SS.

El sacerdote Luis María Roma Padrosa, fue investigado internamente en 2019 y, paralelamente, fue suspendido de sus funciones, tras ser acusado de abuso sexual a menores, aclaró la pasada jornada La Compañía de Jesús.

En cumplimiento al Derecho Canónico, el entonces padre Provincial, Osvaldo Chirveches, instruyó la investigación y que se forme una comisión con los delegados de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos en derecho y psicología: además de la suspensión del jesuita.

El 1 de septiembre de 2022 emitieron un nuevo comunicado recordando las acciones que se tomaron, por ende, aseguraron que se estableció responsabilidad contra Roma, aunque ya falleció.

Comunicado llamando a las víctimas / RR.SS.

La institución recordó que el 18 de febrero de 2019 una periodista de EFE, denunció a Roma por los hechos de 1994 a 2004; una semana después, se revelaron fotografías que comprobaban esos hechos.

De igual forma, precisaron que se realizaron entrevistas, inspecciones, revisión de documentos y evaluación psiquiátrica; además, se dispuso que se recibiera la denuncia de víctimas, pero nadie se presentó.

El proceso se cerró el 28 de junio de 2019, a través de un decreto provincial emitido por el sacerdote Superior, quien también presentó un informe final el 7 de noviembre. Posteriormente, todo fue remitido a la Curia General de La Compañía de Jesús en Roma, para su estudio y consulta con la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, informó la ANF.

La Compañía de Jesús aclaró también que toda esta investigación fue entregada ante la Fiscalía, e invitó nuevamente a las víctimas a denunciar los actos de este o de cualquier otro religioso.

Luis María Roma Padrosa falleció el 6 de agosto de 2019, a los 84 años, debido a complicaciones en su salud a causa de demencia senil, hidrocefalia, problemas cardíacos y una hernia.

/ LMPT


Hemeroteca digital