Bolivia Economía Estado Impacto Judicial Noticias

ASFI asegura devolución de los depósitos en dólares en la misma moneda

Oficinas de la ASFI en el centro de la ciudad de La Paz / CORTESÍA
Las personas temen ahora que, ante una escasez de dólares en el país, el resto de depósitos o deudas contraídas también sean devueltas en bolivianos.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseguró este lunes que los depósitos en dólares en el sistema financiero, serán devueltos en la misma moneda y que el caso del Banco Fassil es extraordinario, por lo que no existiría una desdolarización.

Yujra explicó que «este caso particular, una situación especial del banco intervenido, no tiene nada que ver con lo que sucede en los bancos que están en actividad normal. Estas entidades reciben las obligaciones en dólares y van a cumplir en la misma moneda. Por lo tanto, es irresponsable hacer ese paralelismo entre esta situación particular del banco y una situación como con la UDP y la desdolarización”.

Anteriormente se informó que los depósitos en dólares del Banco Fassil no serán transferidos a los nueve bancos que están asumiendo las obligaciones en moneda nacional, sino que irán a un fideicomiso respaldado por el Fondo de Protección al Ahorrista. Este fideicomiso contará con apenas nueve millones de dólares.

La normativa boliviana establece que las devoluciones con estos fondos se harán en moneda nacional. Sin embargo, el Código Civil señala que toda deuda en dólares puede ser cancelada en bolivianos al tipo de cambio oficial.

Las personas temen ahora que, ante una escasez de dólares en el país, el resto de depósitos o deudas contraídas también sean devueltas en bolivianos.

Analistas y políticos de oposición señalaron similitudes entre esta situación y la desdolarización de la UDP.

Cabe destacar que en el estado de cuentas del Banco Fassil, para fines del 2022, se contaba con 642,8 millones de dólares en activos y 662,4 millones en pasivos. Yujra señaló que no se encontraron dólares físicos en la bóveda del banco intervenido, por lo que estos se tendrán que devolver en bolivianos.

/NVY


Hemeroteca digital