Alcaldía Oruro

Ex Metabol: terrenos son todavía de la Comibol y Alcaldía prevé reuniones con mineros de Huanuni

El alcalde Adhemar Wilcarani en el PIO del Legislativo / LA PATRIA
Wilcarani explicó que las tierras pasaron a las manos de los mineros de Huanuni y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) dispuso sacar un proyecto de ley municipal para proteger la propiedad.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, ayer respondió la Petición de Informe Oral (PIO) en la Cámara de Diputados, en la cual explicó el caso de los predios de la ex Metabol, detallando que aún son propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Además indicó que el pasado lunes sostuvieron reuniones y prevén otras.

Wilcarani explicó que las tierras pasaron a las manos de los mineros de Huanuni y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) dispuso sacar un proyecto de ley municipal para proteger la propiedad.

«Es importante las reuniones que se van a llevar a cabo con los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, con el Concejo y con Ejecutivo», afirmó.

En su opinión, el burgomaestre, durante las respuestas del PIO, mencionó que en dichas tierras debería de existir un hospital u otra obra para el municipio, también dijo que el terreno está en estado de contaminación.

DIPUTADO

Asimismo, el diputado de Comunidad Ciudadana, Orlando Valdez, manifestó que están en desacuerdo que, los extrabajadores mineros ocupen los predios y que Oruro necesita lugares de recreación.

«No puede ser posible que los extrabajadores mineros de Huanuni, que no son de la ciudad (Oruro), puedan ocupar estos predios, con fines personales y no de interés común», dijo.

El asambleísta afirmó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajarán en un proyecto de ley para que las instalaciones de Correos, el cual actualmente se encuentra bajo la custodia del Ministerio de Economía y las tierras de la ex Metabol, pasen a manos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Valdez indicó que hay un proyecto de ley impulsado por legisladores del MAS, para que los terrenos de la ex Metabol, pasen a ser presuntamente loteados por los extrabajadores mineros.


Hemeroteca digital