Bolivia Impacto Noticias

Auríferos desconocen estado del reglamento de la Ley del Oro y presentan propuesta propia

Auríferos desconocen si se trabaja en el reglamento de la Ley del Oro
Lingotes de oro / Internet

Los mineros auríferos desconocen si se elabora el reglamento de la Ley del Oro, sin embargo, aseguraron que ya tienen una propuesta que se basa en: el pago inmediato del oro, la no discriminación de la cantidad y la bancarización en el área rural donde haya producción de oro.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, manifestó en recientes horas que no fueron convocados a ninguna reunión hasta ahora, pero que esperan el inicio de las mesas de trabajo que les prometió el Gobierno.

La Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada el 5 de mayo; en la normativa se estableció que el Banco Central de Bolivia (BCB) tenía 60 días para elaborar la reglamentación.

Reunión de los mineros auríferos / RR.SS.

“Nosotros vamos a exigir de que el pago sea en el momento, nosotros no podemos esperar, inclusive ni un día más, porque un día no trabajado es un día perdido (…). Asimismo, ellos, en primera instancia, nos habían hecho conocer que van comprar arriba de ocho kilos, para nosotros eso está fuera de nuestra realidad, nuestras cooperativas no están en esos volúmenes”, declaró el dirigente a la ANF.

A eso se sumó la necesidad de implementar entidades bancarias en las comunidades donde se produce oro, porque muchas cooperativas, tropiezan con esa dificultad al momento de hacer sus transacciones.

Además, pidieron que se considere que la producción aurífera disminuye en la época de lluvia, porque la crecida de los ríos inunda las pozas que construyeron los mineros durante tres meses, para el desarrollo de su actividad.

/ LMPT


Hemeroteca digital