Gobernación Oruro

Trabajadores de Avance de Obras no descansarán hasta lograr la destitución de dos funcionarios

Trabajadores insisten en la destitución de dos funcionarios / LA PATRIA
Cumpliendo el paro de 72 horas, miembros del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras, encabezados por el secretario General, Luis Murillo, radicalizaron sus medias de presión y bloquearon las principales dependencias municipales.

Pese a restituirse las papeletas de pago, los trabajadores de Avance de Obras del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), anuncian que continuarán en las calles hasta lograr la destitución de dos funcionarios ediles por actuar con «saña» en contra del trabajador, al «querer desvincular la relación laboral que existe».

Cumpliendo el paro de 72 horas, miembros del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras, encabezados por el secretario General, Luis Murillo, radicalizaron sus medias de presión y bloquearon las principales dependencias municipales, demandando al Ejecutivo Edil dar respuesta a sus peticiones.

REUNIÓN

Luego de la reunión sostenida entre el GAMO y los trabajadores la mañana de ayer, el secretario General de la Municipalidad, Rómulo Alconz, aclaró que la mejora de la papeleta de pago se realizó por recomendación de auditoria interna, por lo que la petición de destitución de dos funcionarios no tiene razón, fundamento ni justificación.

Asimismo, ante el argumento de los trabajadores que mencionaban que con la nueva papeleta ellos pierden sus derechos, Alconz aclaró que la misma no perjudica sus beneficios y tampoco vulnera sus derechos.

«Al caerse el discurso de Luis Murillo ya ataca otros aspectos, nos reunimos para iniciar las mesas de diálogo, pero ellos son muy taxativos, dicen primero para instalar la mesa debe ser con el alcalde Adhemar Wilcarani, luego que tienen que ser destituidos los dos funcionarios y que tiene que reponer la primera papeleta», señaló.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Leonidas Sánchez, señaló que GAMO estableció de manera contundente que se vuelve a la boleta inicial, sin embargo, se observó que los trabajadores persistan en su posición de pedir la destitución de dos funcionarios, siendo algo ajeno a la realidad jurídica que se debe determinar en el marco del debido proceso, bajo un antecedente.

«Este derecho a reclamar está fundamentado en la Constitución, pero también está prohibido el impedir el derecho al trabajo y hacer la toma de instituciones públicas, por ende el GAMO va a tomar las acciones correspondientes que la ley le faculta para ejercer la protección de los derechos de la población de Oruro y evitar esta pérdida diaria que se genera en la recaudación impositiva», advirtió.

TRABAJADORES

Si bien las papeletas de pago, que fueron modificadas con el tenor de constancia de pago fueron restituidas a cómo eran en un inicio, los trabajadores pusieron como condicionante reunirse con el burgomaestre y la destitución de ambos funcionarios, caso contrario darán continuidad a su movilización.


Hemeroteca digital