Los comerciantes de ropa usada dieron el plazo de cinco días al Gobierno, para legalizar la venta de ropa usada en todo el país, caso contrario, activarán protestas y medidas de presión en todos los departamentos, según precisaron este martes.
“Hemos dado cinco días al Gobierno nacional; en caso de que no se dé atención al sector, nos estamos movilizando como primera medida a nivel nacional, una marcha escalonada con todas las bases. Estamos hablando de los nueve departamentos”, declaró el ejecutivo del Sindicato de Ropa y Prendería a Medio Uso, Reynaldo Quispe, a radio Fides.
Además, aclaró que si la marcha no surte efecto, se procederá al bloqueo de carreteras en todo el territorio nacional.
De acuerdo con Quispe, el sector que representa sufrió graves afectaciones desde la pandemia, y muchos de sus integrantes se quedaron sin capital para continuar con su actividad.
A eso se suma que la actual legislación boliviana prohíbe la importación y venta de ropa usada, por sus posibles efectos negativos en la salud y el daño que representan a la industria nacional.
Según el Ministerio de Salud y Deportes, la ropa de segundo uso puede ocasionar alergias, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos en la piel; no obstante, los comerciantes de estos productos insisten en legalizar su actividad.
/ LMPT