Bolivia Judicial

Hassenteufel es reelegido como presidente del TSE para ejecutar las elecciones judiciales

Integrantes del TSE en conferencia de prensa / Erbol
Hassenteufel señaló dos posibles fechas para las elecciones judiciales. El 5 de noviembre o el 26 de este mes.

Óscar Hassenteufel fue reelegido como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 2023 hasta el 2025, mientras que el vocal Francisco Vargas fue designado como vicepresidente de dicho ente. La principal tarea que deben encarar es la ejecución de las elecciones judiciales.

En ese sentido, Hassenteufel señaló que existen dos temas que se debe enfrentar, la primera trata la actualización de la plataforma biométrica y la segunda las elecciones judiciales, que hasta el momento no tiene fecha por la suspensión del proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa.

“El otro tema importante es la elección judicial, por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, dentro de una acción de inconstitucionalidad, el proceso que llevaba la Asamblea Legislativa ha quedado suspendido. En tanto la Asamblea no lleve a cabo la convocatoria, el Tribunal Supremo Electoral no puede avanzar”, afirmó.

Esta jornada se conformó la nueva directiva del TSE, la sala plena estaba compuesta por cuatro mujeres y tres varones.

De acuerdo al artículo 18 de la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, establece que el presidente y vicepresidente ejercerán esa función con derecho a reelección por una sola vez.

“La Presidenta o el Presidente, y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos (2) años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”, dice el artículo.

Hassenteufel señaló dos posibles fechas para las elecciones judiciales. Si la Asamblea Legislativa lanza la convocatoria y el reglamento de preselección de candidatos hasta el 17 de mayo, los comicios se pueden realizar el 5 de noviembre. Y en caso de no cumplir esos plazos, las elecciones se realizarían el 26 de ese mes.

“Si eventualmente, hasta el 17 de mayo la Asamblea Legislativa lanzara la convocatoria, el 11 de junio el TSE estaría lanzando su propia convocatoria, esto permitiría llevar a cabo las elecciones el 5 de noviembre. Si esto no fuera posible, si se acortarían los plazos y se acudiría a una solución como en 2017, podíamos llevar la elección el 26 de noviembre”, explicó.


Hemeroteca digital