Bolivia General Judicial La Paz Política Santa Cruz

Sectores marchan en contra del proyecto de ley 280 y el funcionamiento de la Gestora

Gremiales suspenden medidas de presión
Protesta de los gremiales contra la Ley 280 / Archivo Correo del Sur
La manifestación tuvo lugar aproximadamente a las 09:30 horas, en diferentes puntos del país.

Sectores salieron a marchar este viernes en rechazo del proyecto de ley 280 y el entrante funcionamiento administrativo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Anticiparon días antes de las medidas tomadas.

Como lleva haciéndolo desde hace tiempo, la Federación de Gremiales de Santa Cruz salió a las calles rechazando el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, consideran a este proyecto de ley como una norma que criminaliza la protesta.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, anticipó que la marcha tendría lugar en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

“Es una gran marcha de protesta porque pedimos transparencia en la administración de los recursos que a partir de este mes (mayo) empieza a manejar la Gestora”, indicó Moreno a Unitel, aludiendo el pedido de incluir representantes de los aportantes dentro del directorio de la Gestora.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia (Cnpb), Miguel Sorich, el martes reciente adelantó que entre 15 sectores de diferentes gremios a nivel nacional, se reunieron; llegando a la conclusión de realizar una marcha nacional en contra de la derogación de la Ley 065 y el rechazo a la Gestora como nueva administradora de las pensiones.

“La semana pasada, el día jueves hubo un segundo encuentro nacional de diferentes entidades sobre la Gestora Pública donde hemos participado unas 15 instituciones a nivel nacional donde se definieron nueve conclusiones, entre la cuales convocar a una movilización nacional por una jubilación digna y en rechazo a la Gestora Pública y la derogación de la ley 065”, participó Sorich a la ANF.

Explicó que entre los participantes de esta marcha nacional estarán presentes las federaciones universitarias de docentes, federaciones de profesionales de cada departamento, el Consejo Nacional de Salud, la federación Nacional de Gremiales y trabajadores universitarios, entre otros.

Además, declaró que junto a demás gremios se reunieron con representantes de la Gestora y el Viceministerio de Pensiones para plantearles recursos y métodos sociales para la administración de pensiones, sin embargo, fueron rechazados.

La manifestación tuvo lugar aproximadamente a las 09:30 horas, en diferentes puntos del país.

/WBMC


Hemeroteca digital