Oruro Salud

Oruro tiene 13 casos de influenza

Oruro también registró casos del virus respiratorio sincitial / LA PATRIA
El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo, informó que los 13 casos registrados de influenza corresponden a niños mayores de cinco años.

Dentro de la vigilancia epidemiológica, el departamento de Oruro reportó un total de 13 casos de influenza como tal entre el tipo A y B y también de sub tipificación de H1N1, sin embargo, dentro del reporte laboratorial del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), también existe una cantidad de casos del virus respiratorio sincitial.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo, informó que los 13 casos registrados de influenza corresponden a niños mayores de cinco años, a población estudiantil y personas económicamente activas.

Según Rozo, si bien el virus sincitial afecta de manera general a la población, dentro del departamento llegó a comprometer a grupos poblacionales menores de cinco años, muchos de los cuales requirieron internación por el compromiso pulmonar evidenciado.

Mientras que, si bien se registraron casos de influenza en algunas unidades educativas e inclusive en población económicamente activa, los mismos fueron controlados y la agresividad dentro del comportamiento no fue tan severa como el virus respiratorio sincitial.

En ese sentido, ante la preocupación por la salud de la población estudiantil y los factores de riesgo que se pueden identificar en las unidades educativas como el hacinamiento de escolares, el Sedes cursó notas de atención a la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) y a la Dirección Distrital, manifestando que el retorno a clases de un estudiante con enfermedad de tipo respiratorio debe ser tras una valoración, cumplir los días de baja y el esquema terapéutico.

«Vimos que no se cumplen los filtros escolares ya que los niños en aula están con cuadro respiratorio, el riesgo de propagación de un niño con 35 a 40 grados es alta por eso debemos fortalecer los filtros escolares para evitar contagios masivos y perjudicar el avance curricular, no podemos permitir que existan brotes institucionales», aseveró Rozo.

En ese sentido, en reunión programada para hoy con la DDEO, padres de familia, el Gobierno Municipal, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otros sectores, se buscará determinar las acciones que corresponda en beneficio de la población estudiantil, docente y administrativa de las unidades educativas.


Hemeroteca digital