Bolivia Economía EEUU Estado Gobierno Mundo Noticias

BOA confirma que trasladó oro a EE.UU. y pertenece a empresas privadas, no al BCB

Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación (BOA) / CAPTURA DE PANTALLA
El gerente de la aerolínea, Ronald Casso, indicó que las dos exportaciones realizadas el 26 y 27 de abril, cumplieron con todo el procedimiento que establece el Senarecom.

Los 665 kilos de oro transportados entre 26 y 27 de abril, vía aérea por Boliviana de Aviación (BOA), son cargas de exportación regular que hacen empresas privadas, dedicadas a hacer esos envíos, y no del Banco Central de Bolivia (BCB), informó este miércoles el gerente de la aerolínea, Ronald Casso.

«El mismo documento que exhibe el diputado (José Manuel Ormachea), tiene el detalle de quien manda y quien recibe; por tanto, otra falsedad es decir que sea un transporte de oro del BCB, eso es absolutamente falso. Los dos despachos de oro que se han hecho el 26 y 27 de abril, a través de BOA, son exportaciones de oro, absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia», dijo Casso.

Informó que ese tipo de envíos no sólo se hacen en la aerolínea estatal, sino en varias empresas, transporte y dependerá de la confianza que dé cada firma dedicada a hacer ese tipo de envíos.

Casso indicó que, las dos exportaciones realizadas el 26 y 27 de abril, cumplieron con todo el procedimiento que establece el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

También aseguró que se trata de la primera entidad que regula este tipo de movimiento, luego se hace un trámite con Aduana, y con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

«Recién llega al transportador, que en este caso lo hizo BOA, que cumple un servicio de transporte aéreo. Como exportadores, las empresas privadas han cumplido con los requerimientos solicitados por las entidades mencionadas anteriormente», manifestó.

En ese marco, el reciente martes, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que en un vuelo de BOA con destino La Paz, luego a Santa Cruz y finalmente a Miami, se trasladó oro en lingotes, que supuestamente serían depositados en cuentas particulares.

/NVY


Hemeroteca digital