Bolivia Salud

Salud señala que existen dos millones de dosis contra la influenza en todo el país

Vacuna contra la influencia / Ministerio de Salud
La vacunación está dirigida específicamente a los menores de dos años, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónica de base y personal de salud.

Al menos dos millones de vacunas contra la influenza continúan disponibles en todo el territorio nacional, informaron desde el Ministerio de Salud y Deportes, al mismo tiempo, destacaron la responsabilidad de la instancia para garantizar la aplicación de la vacuna a todos los grupos vulnerables y a la población en general.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes, que la vacuna contra la influenza, es un biológico trivalente seguro que protege a las personas de infecciones respiratorias agudas.

Auza, también destacó la importancia de inmunizar a la población, especialmente a grupos vulnerables como los menores de dos años, mayores de 60 años, personal de salud y personas con patologías de base.

Por su parte, Max Enríquez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que este año se adelantó la administración de la vacuna contra la influenza.

Desde fines de marzo, varias brigadas móviles de los Sedes recorre. las regiones para inmunizar a la población. Enríquez explicó que la vacuna es trivalente y protege contra el AH1N1, H2N3 y otras cepas que puedan presentarse en el país.

En cuanto a la posibilidad de administrar la vacuna contra el Covid-19 y la influenza al mismo tiempo, Enríquez aclaró que no se registró mayores reacciones adversas en el organismo de las personas, y destacó que también están a disposición otras 13 vacunas contra distintas patologías.

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que en el departamento cruceño hay 105.660 dosis pediátricas y 396.210 dosis de adulto disponibles en los centros de salud, tanto del municipio capitalino como de las provincias.

Según el funcionario de salud, Santa Cruz vive un ascenso notable de casos de enfermedades respiratorias, siendo la principal la influenza AH1N1. Indicó que solamente durante la semana epidemiológica número 17 se registraron 91 contagios.

“Empezamos la semana 12 con 15 casos y en cuatro semanas el crecimiento de la enfermedad ha sido seis veces”, alertó Hurtado.

La vacunación está dirigida específicamente a los menores de dos años, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónica de base y personal de salud.


Hemeroteca digital