Desde este martes, 2 de mayo, entró en vigencia el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, este cambio implica un retraso de media hora en el ingreso del turno de la mañana y un adelanto de 30 minutos en la salida de los turnos de la tarde y noche, según el instructivo 0035/2023 que emitió el Ministerio de Educación.
El objetivo es precautelar la salud de los estudiantes de las unidades educativas y centros de educación alternativa, debido al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y los pronósticos de descenso de temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El horario de invierno será diferente en cada región, en el caso del departamento de La Paz, solo se aplicará en las zonas altas altiplánicas y no en las tropicales como Los Yungas.
En Chuquisaca, el horario de invierno solo se aplicará en las zonas altas de los municipios de Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, San Lucas y Tarvita, mientras que el resto del departamento mantendrá el horario normal.
El ministro de Educación, Edgar Pary, recordó a los padres de familia, que el uso de uniforme no es obligatorio e instó a los estudiantes, ir abrigados a sus actividades escolares.
Asimismo, se pidió reforzar las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos, para evitar un mayor número de contagios.
/NVY