Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Policial Religión Seguridad

Procurador denunciará penalmente a encubridores de sacerdote español pederasta

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez / REDES SOCIALES
Se busca reparar el daño a las víctimas, que según el diario español, se trata de unos 85 niños y adolescentes fueron víctimas del sacerdote pederasta.

Luego de que se revelara un diario de 383 páginas del jesuita, Alfonso Pedrajas, en el que confiesa haber abusado de 80 menores en Cochabamba, el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, anunció una denuncia penal contra las personas que lo encubrieron y pedirá información a dos instituciones de la Iglesia Católica, para definir los pasos que seguirá en este caso.

Fiscalía de España y el diario El País de esa nación, son las entidades a las que se solicitará información, sobre el caso del pederasta que falleció en 2009 en Bolivia.

Chávez aseguró que por el momento, mientras no se tenga respuestas ni información, no convocará a ninguna conferencia de prensa.

“Hasta tener la información de las diferentes entidades que les he mencionado y evaluar internamente la pertinencia de los caminos legales que se va a seguir, empezando, obviamente, por una denuncia penal en contra de las personas que han encubierto el hecho y además ver si no es un hecho aislado qué tenemos en frente”, afirmó el procurador.

La Compañía de Jesús anunció la suspensión de cuatro sacerdotes provinciales de la época de la que datan los abusos de Alfonso Pedrajas Moreno.

Según la investigación del diario El País, miembros de La Compañía de Jesús de ese entonces, tenían conocimiento de estos casos, puesto que en un diario de 383 páginas, Pedrajas confiesa sus delitos y revela que lo encubrieron.

“Sería lo más difícil de poder asimilar ya que los llamados al cuidado de los menores que están a su cargo, parece que no ha sido de esa manera por parte de algunos miembros, no generalizamos”, manifestó Chávez.

Se busca reparar el daño a las víctimas, que según el diario español, se trata de unos 85 niños y adolescentes fueron víctimas del sacerdote pederasta.

La Procuraduría solicitará información a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), a La Compañía de Jesús, a la Fiscalía de España vía Cancillería, y al diario español El País.

La autoridad también pidió información a la Fiscalía y al Órgano Judicial boliviano, sobre denuncias o casos similares en los que pudiera estar involucrado este sacerdote apodado Pica.

“La Procuraduría no va a revictimizar a ninguna de las víctimas que haya existido, vamos a respetar los testimonios que en su momento se hayan dado”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital