El modelo económico social comunitario productivo piensa en la gente más humilde y en el productor boliviano, aseguró este sábado el Presidente, Luis Arce, mencionando que permite redistribuir el ingreso y garantizar estabilidad económica en un contexto internacional totalmente adverso.
El mandatario participó en los actos del 65 aniversario de la población cruceña de Yapacaní, donde dijo que, como Gobierno, están avanzando en la reconstrucción económica y productiva del país, después de haber recibido la economía prácticamente quebrada.
Manifestó que desde que llegó al Gobierno nacional, trabajaron arduamente en la implementación de diferentes medidas.
“Hoy nos enorgullecemos al decir que la gestión 2021 logramos retornar a la senda del crecimiento económico, alcanzando el 6.1%, inclusive hasta el tercer trimestre de la pasada gestión, el crecimiento fue mayor al 4%”, enfatizó.
Sin embargo, el modelo económico fue cuestionado en las últimas semanas a raíz de la falta de divisas al público y los informes negativos de las calificadoras de riesgo.
Arce asegura que el modelo precautela los intereses de los más humildes y de los más desamparados.
Señaló que actualmente hay un contexto internacional adverso, en el que países desarrollados como EE.UU. y los de Europa, están mostrando fuertes presiones inflacionarias en sus países afectando principalmente a la población más pobre en esos países.
En ese marco, el Presidente dijo que el país registró la tasa de inflación de la región más baja y hasta este marzo se mantiene así en relación a la región y el mundo.
Aseveró que, a través de las políticas económicas y sociales implementadas desde noviembre de 2020, lograron reducir la desocupación a nivel nacional del 11% registrado en 2020 al 4% en noviembre de 2022.
Arce sostuvo que todos estos resultados fueron gracias la implementación del modelo económico que permitió devolver la estabilidad con crecimiento económico y justicia social.
/NVY