Oruro Salud

Servicio de Pediatría del Hospital General se satura por casos de neumonía

Servicio de Pediatría del Hospital General / LA PATRIA
El director del nosocomio, Israel Ramírez, sostuvo que la anterior semana se presentaron grandes dificultades ante la falta de camas.

Ante el elevado índice de casos de procesos respiratorios, principalmente de neumonía registrado en las últimas semanas, la capacidad instalada en el área de infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital General «San Juan de Dios», se encuentra saturada con pacientes con neumonía.

El director del nosocomio, Israel Ramírez, sostuvo que la anterior semana se presentaron grandes dificultades ante la falta de camas y existía mucha referencia de los otros servicios, cuyos pacientes debieron incluso ser atendidos hasta en camillas.

«La neumonía generalmente se instaura en un paciente por descuido de la familia, que espera que se sane automáticamente o automedica y es que no se hace un buen diagnóstico en los primeros niveles para que llegue un paciente a neumonía, generalmente tiene que pasar de 10 a 14 días», manifestó Ramírez.

De acuerdo al director, la capacidad en todo el Servicio de Pediatría es de 30 camas y de acuerdo a la ocupación las mismas se manejan en las diferentes salas, sin embargo, aseveró que casi el 100% de las infecciosas se encuentran saturadas.

Según el director, los primeros niveles de salud deben detectar oportunamente los procesos respiratorios en los pacientes para evitar llegar a casos de neumonía en sus diferentes variedades.

Al margen, frente a las bajas temperaturas que se aproximan, Ramírez recomendó que los niños tengan una ropa adecuada para el ambiente, consumir vitamina C en frutas y una correcta alimentación.

«Sugerimos un buen diagnóstico en los primeros niveles, que la familia no se descuide y no auto medique y fortalecer la alimentación con alimentos para la época y hay que acceder a la vacuna en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) regular», recomendó.


Hemeroteca digital