Oruro Salud

Pobladores de El Choro consumen agua contaminada del Rio Desaguadero

Exalcalde, Vladimir Challa, pide a las autoridades propuestas para solucionar problemática del agua / LA PATRIA
Según Challa, dicho rio contiene elementos dañinos para la salud ya que arrastra aguas de la actividad minera de poblaciones que se encuentran rio arriba y los sedimentos del departamento de La Paz.

El exalcalde de El Choro, Vladimir Challa, señaló que según el último censo realizado el año 2012, este municipio cuenta aproximadamente 8.723 habitantes, y todos ellos beben de una misma fuente de agua contaminada, el Rio Desaguadero.

Según Challa, dicho rio contiene elementos dañinos para la salud ya que arrastra aguas de la actividad minera de poblaciones que se encuentran rio arriba y los sedimentos del departamento de La Paz, según estudios realizados por laboratorios especializados como Espectrolab, JICA y otros.

Esta situación es crítica y lamentable, dijo la exautoridad porque describe a su región como un espacio natural completo, con cerros, lagos, ganado, actividad pesquera, pero lo único y más vital que carece son fuentes de agua dulce y si las encuentran, estas se convierten en saladas a los tres días.

En ningún rincón del municipio de El Choro se puede encontrar agua, y aquellas que fueron identificadas en el sector de Morococalpaya, las mismas que se presentan como cristalinas, no son aptas para consumo humano, según estudios realizados por JICA.

Como una alternativa, se consume agua contaminada proveniente del Rio Desaguadero, pese que a ser más contaminada que las aguas encontradas en Morococalpaya, el Estado no invertirá en proyectos para su tratamiento porque al existir un estudio que certifica que un cuerpo de agua no es apto para consumo humano, el gobierno central no puede destinar recursos y por ese motivo la población continúa consumiendo del Desaguadero.

Asimismo, señaló que, durante su periodo de gobierno realizó varias gestiones y todas fueron en vano, porque El Choro no cuenta con agua dulce. Challa narró su experiencia vivida en dicho municipio, señalando que desde muy pequeño tuvo que adaptarse al tipo de agua que existe en la zona, en el proceso le fue provocando infecciones estomacales que lo llevaron a presentar cuadros de desnutrición, lo mismo que les ocurre a todos los niños de la zona.

Challa manifestó que, lo único que hacen las autoridades, es traer paquetes de regalo, que son algo pasajeros, para luego irse, sin plantear soluciones a la difícil situación que atraviesa el municipio, incluso como autoridad vio la oportunidad de invitar el agua que consume la población a la Ministra de Medio Ambiente, de ese entonces, quien no tuvo el valor de consumirla.

En ese entendido, pidió a las autoridades del departamento y del Estado que planteen soluciones para que la población del municipio cuente con lo más básico que es, agua para su consumo humano.

Porque la alternativa de cosechar agua, sólo se realiza cuando llueve y como este año no hubo lluvias abundantes, el agua almacenada solo les durará, a lo mucho, dos meses, y luego tendrán que consumir, una vez más, el líquido del Río Desaguadero.


Hemeroteca digital