Oruro Salud

Entregan 25 mil pruebas antígeno nasal a laboratorios de biología molecular y centros de salud

Entrega de pruebas antígeno nasal a laboratorios / LA PATRIA
La responsable de la Codelab, Zulma Herbas, informó que los 25 mil reactivos de antígeno nasal corresponden a una donación realizada por el Ministerio de Salud y Deportes.

Un lote de 25 mil pruebas antígeno nasal para tamizaje del Covid-19, fue distribuido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y la Coordinadora Departamental de Laboratorios (Codelab), a los laboratorios del área urbana y rural y centros de salud de primer nivel.

La responsable de la Codelab, Zulma Herbas, informó que los 25 mil reactivos de antígeno nasal corresponden a una donación realizada por el Ministerio de Salud y Deportes en una primera fase, con el objetivo de que todos los laboratorios estén dotados con insumos y reactivos para el diagnóstico del Covid-19.

«Estos reactivos van a para poder apoyar al plantel médico como también realizar el seguimiento epidemiológico de esta enfermedad como también de enfermedades emergentes y reemergentes de nuestra población», ponderó Herbas.

En ese sentido, las 25 mil pruebas antígeno nasal en su primera fase, fueron distribuidas a los laboratorios de biología molecular tanto del Hospital General y del Centro de Asilamiento Municipal (CAI), además de los laboratorios de segundo nivel del área urbana y rural; también la entrega se realizará a todos los centros de salud y laboratorios de los establecimientos de salud de primer nivel.

Según la responsable del Codelab, los antígeno nasal son pruebas rápidas que tienen 99,6% de especificidad y sensibilidad de las mismas, lo que facilita contar con el diagnóstico en 20 minutos.

«Es una prueba que va a facilitar al plantel médico el poder realizar el diagnóstico, pero también vamos a hacer la entrega de medios de transporte viral para poder realizar el mismo diagnóstico de Covid-19, pero con la técnica del PCR», sostuvo.


Hemeroteca digital