La salida de siete ministros, entre ellos, la titular de Salud, Carolina Corcho, fue la reorganización que determinó el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, para su gabinete y así conjurar una crisis política detonada por la falta de apoyo a sus reformas en el Congreso.
«Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, indicó el mandatario a través de un comunicado.
Corcho saldrá del gabinete y será sustituida por el médico, Guillermo Alfonso Jaramillo, después de que no lograse un acuerdo con los distintos partidos políticos que forman parte de la coalición para sacar adelante una polémica reforma sanitaria.
La ahora exministra de Sanidad, lastró al gabinete de Petro e incluso provocó una crisis interna dentro del partido Liberal, que tenía hasta el pasado miércoles, un ministro en el gabinete, José Antonio Ocampo, al frente de Hacienda, cuyo cargo pasará ahora a ocupar Ricardo Bonilla, según informó Europa Press.
Del Partido Liberal tampoco permanecerá al frente de la cartera de Agricultura Cecilia López, será sustituida por Jhenifer Mojica, una salida que estaba prevista debido a sus críticas contra la reforma sanitaria y también a la política de transición energética impulsada por la ministra de Minas, Irene Vélez.
Asimismo, Petro designó a Luis Fernando Velasco como ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Prada, así como a Yesenia Olaya al frente del Ministerio de Ciencia, un cargo que ocupaba, Arturo Luna.
Al frente de la cartera de Transporte estará William Camargo, en sustitución de Guillermo Reyes, mientras que la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones será ocupada por Mauricio Lizcano, que sustituirá a Sandra Urrutia.
/NVY