La Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó este jueves su desacuerdo con el incremento salarial, acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), porque considera que no es el momento por la situación económica que atraviesa el país y podría generar una situación perversa.
El acuerdo del incremento es de 5% para el salario mínimo nacional y de 3% para el haber básico.
El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, señaló que sólo un 15% de los trabajadores del país son asalariados y el resto se dedica a la actividad informal.
Reveló que el 85% de trabajadores informales tendrá que procurarse para sí mismo, el incremento en sus ingresos, y esto se podría traducir en un alza en los precios que sobrepase el 5% o 3% de aumento a los salarios.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, la situación perversa consiste en que el incremento salarial no sirva de nada, por la misma presión que generará en los precios.
“Al subir los precios estarnos entrando en una situación perversa en que el incremento en realidad no va a servir para nada, porque vamos tener una subida de precios que va a presionar a una inflación”, dijo.
El directivo agregó que, se suman otros factores que podrían presionar una subida de precios, como la falta de dólares y las reservas netas que llegaron a un bajo histórico.
Detalló que varios insumos para la producción nacional son importados y que, en esta coyuntura, es difícil conseguir el dólar.
Ascarrunz destacó que, los porcentajes del incremento salarial no son tan excesivos, sin embargo, no era el momento adecuado.
/NVY