Los nadadores Esteban Núñez del Prado y María José Ribera cerraron su actuación en los V Juegos Deportivos del Alba con la conquista de cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, finalizando en la tercera posición en el medallero de esta disciplina, después de cuatro días de competencia en la piscina del complejo del Parque Naciones Unidas, en Caracas (Venezuela).
Núñez del Prado ganó dos de oro y dos de bronce; mientras, Ribera logró dos doradas y una de plata, enfrentándose a los equipos completos de Venezuela (29 de oro, 36 de plata y 29 de bronce) y Cuba (siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce), y colocándose por encima de Nicaragua (2/0/6) y de San Vicente (una de bronce).
Las preseas doradas de Núñez del Prado -abanderado de la delegación- fueron ganadas en las pruebas de 200 metros estilo combinado, con una marca de 2’07”53, y 400 metros combinado, con 4’42”00. Los bronces del nadador cruceño fueron en: 50 metros mariposa, con 25”33, y 100 metros mariposa (54”61).
Ribera también llegó al podio para recoger las medallas de oro en: 50 metros libre, con 26”32, y 50 metros espalda, con 31”10. La nadadora, nacida en Santa Cruz, obtuvo la plata en los 50 metros mariposa, con 28”92.
Las pruebas de natación finalizaron, siendo la disciplina que, de momento, más medallas le dio al equipo Bolivia. En total, la delegación sumó doce preseas: cinco de oro, una de plata y seis de bronce.
Las demás fueron ganadas en judo con los bronces (Lineth Toledo, -57 kg; Alejandro Zamudio, -60 kg; y Edgar Justiniano, +81 kg), también bronce en taekwondo (María Celeste Áñez, en -57 kg) y oro en billar (Nataly Camacho, en Bola 8).