Mediante una compulsa en mayo, los depósitos y créditos de los usuarios del Banco Fassil serán trasferidos a otras entidades bancarias; informó este miércoles el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI), Reynaldo Yujra, tras la intervención a las oficinas del banco.
La autoridad se refirió a este procedimiento como una medida para proteger los ahorros y recursos de los ciudadanos; además, precisó que el 3 de mayo se invitará a las entidades bancarias para que participen de la compulsa. La presentación de la propuesta se hará el 11 de mayo, al día siguiente, se realizará el concurso y se darán a conocer los resultados.
Tras esa fecha, la migración de datos a otras entidades tomará diez días, Yujra no descartó recurrir también al Fondo de Protección del Ahorrista; durante ese tiempo los usuarios podrán decidir qué hacer con sus operaciones.
En ese sentido, la autoridad precisó que es la primera vez en la historia del país, que se requiere más de una entidad financiera para adjudicarse los créditos y depósitos de un banco, debido a su gran tamaño.
Intervención
La intervención de la mañana de este miércoles, ocurrió después de que el Banco Fassil supuestamente incumpliera el inciso A del artículo 511 de la Ley de Servicios Financieros, precisamente por el incumplimiento en el pago de obligaciones con sus clientes.
No obstante, el presidente de la ASFI aseguró que, después de activar las acciones de regulación, esta entidad trató de amedrentarlos con procesos y amparos, informó la red de noticias Erbol.
Finalmente, precisó que las actividades del Banco Fassil serán paralizadas por 30 días, con la posibilidad de ampliar ese plazo; sin embargo, aseguró que esta situación no afecta en su generalidad al sistema financiero, al que calificó como sólido, robusto y confiable.
/ LMPT