El Zoológico Andino Municipal recibe varios animales en tránsito, la mayoría producto de decomisos realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en operativos en la frontera con el vecino país de Chile.
El director de la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, informó que, por lo general, el Zoológico recibe animales en tránsito durante los operativos por lo que se realizan los contactos y gestiones para el traslado hasta sus lugares de origen.
CASOS
Según Cepeda, hace aproximadamente dos semanas, se derivó un grupo de loros y tucanes, aves a quienes no les corresponde el clima propio de la región andina, por lo que fueron enviados al Zoológico de Santa Cruz.
Asimismo, el Zoológico Andino Municipal tiene pendiente el traslado de zarigüeyas y un tejón en coordinación con la Secretaria Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, a un centro de custodio que es su mismo ambiente.
De acuerdo a Cepeda, se prevé recibir cinco gallos de pelea, al margen de los 14 que llegaron al Zoológico la semana pasada, fruto de operativos sorpresa realizados por el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma).
A principios de mes, un guacamayo y dos monitos ardillas fueron decomisados en la frontera con Chile y derivados al Zoológico, sin embargo, se reportó que el ave murió en tránsito. La pasada semana un zorrito fue rescatado de una vivienda particular ubicada en la urbanización Pumas Andinos.
«Tenemos que ser más estrictos para que se aplique la norma, en este caso Pofoma tiene que iniciar los procesos administrativos y legales», aseveró Cepeda.