Tras la culminación del proceso, el grupo de juristas independientes dio a conocer este martes que lograron recolectar 833.115 firmas, lo que es insuficiente para acceder al referéndum que buscaban para la reforma de la justicia en el país.
Desde su conferencia de prensa en el Hotel Torino de La Paz, recordaron que la recolección se inició el 25 de enero y, aunque no se logró el objetivo, enfatizaron en que todos los que se sumaron a la causa ocasionaron un movimiento democrático nunca antes visto en Bolivia.
“Nos queda claro que ese plazo burocrático, casi mezquino, que nos impuso el Estado, no es el plazo histórico porque este 23 de abril concluyó la recolección de firmas, pero no la demanda nacional de una justicia libre de corrupción, retardación, exclusión y subordinación política”, declaró uno de los juristas, según informó LA PATRIA desde la sede de Gobierno.
Por su parte, Juan del Granado se refirió a todas las dificultades que se presentaron en este proceso, haciendo énfasis en las que puso el Estado por medio de sus cuatro Órganos, especialmente el Electoral, con la imposición de transcribir digitalmente todas las partidas recolectadas.
“Hoy no estamos para lamentarnos (…), no hay plazos para luchar por una justicia verdadera y al servicio de la gente. Ese ese es el camino que abrimos, no los juristas independientes ni las instituciones, sino los más de 800.000 hombres y mujeres que renovaron la esperanza”, declaró.
En ese sentido, aclararon que este no es un fracaso, porque libraron todas las batallas hasta el último minuto; al contrario, fue un paso importante en un camino que ahora sí está abierto para liberar la justicia, y sacarla de la crisis que atraviesa.
/ LMPT