Bloqueo de carreteras de 24 horas en todo el país, se determinó para este jueves 27 de abril, además de marchas y protestas en contra del proyecto de ley 280 y la cadena de leyes que perjudican a Bolivia, anunció el dirigente nacional de los gremiales, Jesús Cahuana.
“Se pidió al Gobierno que retire el proyecto de ley 280 y la cadena de leyes que perjudican al pueblo boliviano. Si no lo hacen, como para poder socializar, entonces continuará esta gran movilización”, afirmó Cahuana este martes en conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Cívico.
Indicó, que cada ejecutivo de los sectores coordinará las medidas de presión, que tomará en su región para este jueves, ya sea bloqueos o marchas.
Asimismo, refirió que, en el caso del departamento de Santa Cruz, se restringirá el paso en las carreteras como en las zonas fronterizas.
Señaló, que después del bloqueo de 24 horas el directorio convocará a una reunión para analizar qué otras medidas de presión encararán hasta que sean escuchados por el Gobierno nacional.
“Nosotros queremos estar con el pueblo, el mismo Gobierno nos dio la razón de que tienen que socializar, porque el 4 de abril postergaron el tratamiento en la Cámara de Diputados. El señor presidente tiene que retirar este proyecto de ley para que recién se pueda socializar con los sectores”, aseveró.
Según el dirigente, el proyecto de ley 280, está en contra de los intereses de los bolivianos, al momento de mencionar que no teme por su vida por estas acciones que está liderando.
Sin embargo, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, manifestó que respaldarán las decisiones de los múltiples sectores y aclaró, que no se trata de un paro, según refleja El Deber.
También, mencionó que para este jueves 27 visitarán los diferentes puntos de bloqueos como muestra de apoyo.
Con la resolución que tenemos en directorio tenemos el aval para hacer este tipo de reuniones, dijo respecto a la reunión de coordinación que mantuvo con los sectores.
De tal manera, diferentes sectores como los gremiales, transportistas, el transporte pesado, cívicos provinciales, representantes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), juntas vecinales y otros sostuvieron la reunión con el directorio del Comité pro Santa Cruz.
Por otro lado, el proyecto de Ley 280 fue presentado por el ministro de Justicia, Iván Lima, para “fortalecer la lucha contra la legitimación de Ganancias Ilícitas”.
El proyecto tiene dos artículos que endurecen los castigos con hasta 25 años de prisión para delitos de “terrorismo”, un tipo penal calificado de “ambiguo” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entidades especializadas de la ONU.
Además, distintos sectores rechazan el proyecto porque consideran que es similar a la Ley 386, contra la cual se movilizaron en 2021 bajo el argumento de que facilitaría la confiscación de sus bienes y lograron que sea abrogada.
/NMCC