Los Gobiernos neoliberales, anteriormente permitieron a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), disponer la representación de los fondos de pensiones con una simple garantía quirográfica, afirmó el Presidente, Luis Arce Catacora, al momento de defender a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
El mandatario señaló que en el pasado se aplicó una “receta neoliberal” del sistema de pensiones en el país, en su criterio fue hecha a la lógica de la libre empresa y del modelo neoliberal, donde aparecieron las AFP.
Asimismo, manifestó su preocupación de que ciertos sectores estén queriendo retornar a esa política de manejo de los recursos.
Durante el 70 aniversario de creación de la Central Obrera Departamental (COD) del Beni, este martes indicó que, durante los Gobiernos neoliberales, las AFP firmaron como nunca en la historia de Bolivia, un contrato indefinido con el Estado para administrar las pensiones de los bolivianos.
Según Arce, las AFP aparecieron para administrar los recursos y así se privatizó, en la década de los años 90, el sistema de pensiones y un sistema de reparto, que estaba a cargo del Estado, básicamente.
Sin embargo, el pasado 18 de abril en cuatro ciudades del país, hubo marchas en contra del denominado “paquetazo” de leyes y de la Gestora.
Durante los últimos días, los maestros urbanos también expresaron su desconfianza por el hecho de que la administración de pensiones pase a la Gestora después de que el próximo 15 de mayo, las AFP dejen de operar.
“Aquí hay que recordarles cómo fue la lucha del pueblo boliviano, de los trabajadores, por arrancar que no sea privatizada la administración de las pensiones y por eso hoy tenemos un sistema de pensiones bajo la Gestora Pública administrada por el Estado para los trabajadores”, enfatizó Arce.
Desde mayo de este año, la Gestora Pública iniciará la recaudación total de los aportantes y administrará la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo que implicará el retiro de las AFP.
Asimismo, el Presidente reiteró que su Gobierno está en plena etapa de la reconstrucción de la economía boliviana después de que recibió la administración del país con “indicadores catastróficos”.
Por otro lado, afirmó que su Gobierno tiene la convicción de que debe fortalecer las organizaciones sociales.
“Hay intentos de generar divisiones en nuestras organizaciones sociales (…) y esos intentos de dividir a nuestras organizaciones sociales son intentos de debilitar al Gobierno nacional, por eso, nosotros hacemos el papel opuesto de lo que hace la derecha opositora y todos quienes no están de acuerdo con nuestro Gobierno”, puntualizó.
/NMCC