Bolivia Impacto Noticias

Oposición denuncia irregularidades en la aprobación de la Ley del Oro, oficialismo espera debatirla en detalle

Oficialismo u oposición discrepan en la Ley del Oro
Disputa entre legisladores de oficialismo y oposición / Fuente RR.SS.

Según la oposición, la Ley del Oro aún no fue aprobada en grande porque se registraron irregularidades en la votación, y no se tomaron en cuenta los votos en blanco; no obstante, el oficialismo asegura que no hay nada que discutir y que la tarde de hoy solo resta aprobar la normativa en detalle.

El jefe de Bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, enfatizó en que el proyecto no está aprobado, porque el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, interpretó forzosamente el reglamento para tratar de hacer ver que ya se tenían los votos suficientes.

“Ha hecho barbaridades, ha sido una sesión muy accidentada con muchísimos vicios, y por lo tanto para nosotros esta Ley no está aprobada, por eso se declaró cuarto intermedio para el detalle y aguardaremos, a ver qué pasa más tarde”, declaró el legislador opositor a LA PATRIA en La Paz.

No obstante, adelantó que su postura de rechazo a esta normativa persiste, porque no creen que beneficie a la economía del país, al contrario, es una desesperada medida para tratar de recuperar las reservas que se despilfarraron por 15 años.

Además, lamentó que lo más probable es que esta normativa no sea para recuperar o tener nuevas reservas, sino para reponer lo que ya se gastó; en ese sentido, aseguró que seguirán insistiendo, si es posible entre las tres fuerzas políticas, para hacer una verificación a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y comprobar si aún están ahí los lingotes de oro.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, explicó que en la votación por escrutinio se tienen tres opciones: el Sí, el No y el voto en blanco; no obstante, esta última opción no suma a ninguna de las anteriores, por ende, 54 votos a favor son mayoría ante los 25 rechazos.

“En ese marco, creemos que el proyecto de Ley ya fue aprobado en grande y a las 14:00 horas vamos a retomar la sesión para aprobarla en detalle, artículo por artículo”, declaró la legisladora a este medio de comunicación.

Para la continuidad esta tarde, Choque manifestó que depende del presidente de Cámara escoger alguno de los tres métodos de votación existentes, no obstante, manifestó que la mejor opción es el escrutinio para evitar amenazas a los legisladores.

/ LMPT


Hemeroteca digital