Bolivia Impacto Noticias

Cámara de Diputados aprueba la Ley del Oro “en grande” pese a los votos blancos

Aprueban en grande la Ley del Oro
Una sesión de la Cámara Baja / Fuente Cámara de Diputados

Tras casi nueve horas de sesión, La Ley del Oro fue aprobada “en grande” la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, pese a los reclamos de algunos legisladores, porque no se tomó en cuenta una gran cantidad de votos blancos en el sufragio.

La polémica surgió después de que el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, dio por aprobado en grande el proyecto, cuando se registraron 54 votos a favor, 25 rechazos y 41 votos en blanco; la autoridad manifestó que estos últimos no alteran la sumatoria.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Mamani / LA PATRIA

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Mamani, explicó que se aplicó la votación por mayoría simple y no por dos tercios como en otros procesos, sin embargo, precisó que toda ley debe aprobarse con el reglamento de la Cámara, que dice mayoría absoluta.

“Eso qué significa, que del total de los presentes se tiene que obtener 50 más uno, pero no aplicaron el reglamento de la Cámara (…), seguramente ya veremos cómo evaluar, porque hay una situación complicada en términos jurídicos (…)”, declaró el legislador a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

En ese sentido, aclaró que no se puede afirmar que la Ley ya está aprobada, porque deben aclarar si se basarán en la Ley de Régimen Electoral, como se hizo en este caso, o en el reglamento de la Cámara de diputados, que es lo que se hace tradicionalmente.

No obstante, el diputado de la misma fuerza política, Omar Yujra, manifestó que la normativa ya está aprobada en grande, y que la sesión se retomará a las 14:00 horas para debatirla en detalle.

Respecto a la forma de votación que se utilizó, aclaró que esta situación es concordante con la normativa vigente, por tanto, el proyecto de Ley ya está aprobado, lo que calificó como una buena noticia para el país.

/ LMPT


Hemeroteca digital