Internacional

Luis Almagro es ratificado como Secretario General de la OEA

Absuelven a Almagro ante la OEA
El secretario general de la OEA, Luis Almagro / Archivo Internet

Tras determinar que no violó ninguna de las reglas internas del organismo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó a Luis Almagro como Secretario General del ente en horas recientes, pese a los reclamos de Argentina, México y Bolivia.

El bufete de abogados Miller & Chevalier fue el encargado de llevar a cabo la investigación, encargada por el Consejo Permanente de la OEA; en el informe que entregaron, absolvieron a Almagro de supuestas violaciones a las normas que rigen el organismo internacional.

La moción presentada por Antigua y Barbuda respaldaba la inocencia del diplomático, no obstante, los países que se oponían a la continuidad de Almagro como máxima autoridad de la OEA se negaron a una votación; por ende, el apoyo resultó de un consenso durante una reunión en Washington.

“En la investigación se llega a la conclusión de que el Secretario General no violó las normas ni los reglamentos de la OEA, en lo que se refiere a las obligaciones en materia de supervisión, aumentos salariales, intimidación, viajes o conflictos de intereses”, fue el argumento que presentó el país caribeño en su moción.

Además, el estudio jurídico que desarrolló la investigación determinó que la denuncia, con la que se pretendía apartar a Almagro de su cargo, carecía de fundamento fáctico y probatorio, por lo que llegaron a la conclusión de que no se cometió ninguna irregularidad, según informaron medios internacionales.

/ LMPT


Hemeroteca digital