Chile Internacional

Chile apunta a ser el principal productor de litio del mundo con un modelo público-privado

Litio apunta a ser el mayor productor de litio
Reservas de litio en Chile / Archivo RR.SS.

Mediante un modelo público-privado y la creación de la Empresa Nacional del Litio, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes, su intención de que el país vecino se convierta en el número uno en producción de este recurso; su propuesta se centra en mejorar la economía mientras se lucha contra el cambio climático.

«El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral. La exploración, explotación y agregación de valor, lo haremos con base en el principio de la colaboración virtuosa público-privada», explicó el mandatario.

Actualmente, Chile se ubica entre los primeros lugares en producción mundial de litio, explotando únicamente del Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, a unos 1.700 kilómetros al Norte de Santiago; también tiene una de las reservas más grandes del planeta.

«Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla», agregó el mandatario chileno.

A través de la Empresa Nacional del Litio, el Estado chileno también buscará socios para desarrollar proyectos de generación de productos de alto valor tecnológico; esta empresa sería controlada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Otro de los principios, es que todo el proceso se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras; con ese fin, Boric viajará el viernes a la ciudad de Antofagasta para entregar más detalles sobre la iniciativa del litio, según informó AFP.

«El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona», prometió el mandatario.

/ LMPT


Hemeroteca digital