Bolivia Noticias

Asambleístas del MAS piden respetar la vida y salud de la exministra Roca

Exministra de Salud de Jeanine Añez / ANF
En una carta dirigida al jefe de Estado, Luis Arce Catacora, la exministra de Jeanine Añez ratificó su inocencia en el proceso que se le sigue por el caso respiradores.

Respetar el derecho constitucional a la vida y salud de la exministra de Salud, Eidy Roca, fue la solicitud de los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), Virginia Velasco y Anyelo Céspedes este jueves. Además, pidieron analizar el pedido de salvoconducto de la exautoridad.

En una carta dirigida al jefe de Estado, Luis Arce Catacora, la exministra de Jeanine Añez ratificó su inocencia en el proceso que se le sigue por el caso respiradores.

De la misma forma, solicitó se le conceda un permiso especial para atender una grave enfermedad que padece, en el extranjero.

La exautoridad está con arresto domiciliario desde hace dos años, denunció que en tres oportunidades le negaron el permiso, lo que en su caso y debido a su delicado estado de salud representa una “condena a muerte”.

Velasco, senadora del MAS, indicó que las normas nacionales e internacionales piden respetar por sobre todas las cosas el derecho a la vida, en ese marco, pidió al ministerio de Relaciones Exteriores y al de Salud priorizar la petición para atender su derecho a la salud.

“En el mundo entero primero está la vida; en ese contexto, considero que hay instancias (como la) Cancillería, el Ministerio de Salud y otras, seguramente (Roca) ha presentado una documentación, tienen que revisar para que puedan dar prioridad, celeridad, en el marco de un derecho constitucional”, declaró Velasco.

El diputado Céspedes informó que vio la nota de solicitud presentada por la exministra de Añez para que sea beneficiada de un salvoconducto, pero como son respetuosos de la independencia de cada Órgano Legislativo, cree que la justicia debe determinar si debe ser o no beneficiada con el permiso especial.

Aunque dijo que, ante todo se debe precautelar la vida de las personas por un acto de humanidad y si “es verdad” que necesita un permiso especial para salir al extranjero, pidió al Órgano Ejecutivo analizar la solicitud.

“Esperemos que (el salvoconducto) sea algo para que ella se cure, porque no queremos que a nuestro Gobierno nos digan después, el día de mañana, que no estamos protegiendo la vida, creemos que nuestro Presidente Luis Arce va a ser sabio y esperemos que sea un salvoconducto para que esta ciudadana vaya y se someta a cualquier examen para que esté mejor de salud”, señaló.


Hemeroteca digital