Una nueva convocatoria y reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron aprobados este martes por la Comisión Mixta de Constitución. Se prevé realizar el proceso de inscripción de aspirantes en el lapso de diez días.
La Sala Constitucional Primera de Beni determinó, en fallo del 13 de abril, retirar los numerales 12, 13, 15, 16 y 17 del reglamento.
La presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Patricia Arce, informó que se hicieron diez ajustes a los artículos del anterior reglamento, esto para no tener problemas posteriores.
Los ajustes se hicieron en el artículo 3, marco legal; artículo 12, acompañamiento y asesoramiento técnico; artículo 13, funciones y régimen de los equipos técnicos; artículo 14, carácter de no reelección; artículo 19, de requisitos comunes; artículo 20, de requisitos específicos; artículo 21, verificación de requisitos comunes y específicos; artículo 24, impugnación; artículo 30, evaluación; y el artículo 42 de número de preseleccionados.
El integrante de esa comisión legislativa, diputado Juan José Jáuregui, informó que las modificaciones no fueron sustanciales en el caso de los requisitos comunes y no afectará en las postulaciones que se encontraban en curso.
Respecto al requisito específico dos: El TCP, Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y para el Consejo de la Magistratura, el postulante no deberá tener militancia política al momento de la inscripción.
La nueva convocatoria y reglamento serán remitidos en las próximas horas a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá convocar a sesión del pleno en el plazo de 24 horas, es decir, hasta el jueves.
Sin observaciones y una vez aprobado, Jáuregui estimó que será publicado el viernes 20 de abril y al día siguiente, la recepción de postulaciones hasta el domingo 30 del mismo mes.
Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que la aprobación fue gracias al “rodillo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) para “favorecer” con diez días a los aspirantes, presuntamente afines al oficialismo.
“En definitiva, todo esto ha sido un montaje y una tramoya del amparo (constitucional) para hacer una nueva convocatoria y cerrar bien sus acuerdos con sus postulantes”, sostuvo.
Desde Creemos, la diputada Tatiana Añez, aseguró que no se tomaron en cuenta las sugerencias como: La conformación de un comité técnico meritocrático.
La legisladora reiteró su rechazo al proceso al no contar con “ninguna garantía” de su imparcialidad y transparencia.