Bolivia Economía Impacto Noticias

Asoban presenta esta semana al Gafilat su trabajo en prevención de legitimación de ganancias ilícitas

Asoban mostrará sus avances al Gafilat
La banca boliviana presentará sus avances este semana / Cortesía

Desde el 2022 la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) desarrolló una serie de actividades enfocadas en la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo (LGI/FT), cuyos resultados se mostrarán esta semana, al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que llegará al país.

“Estas actividades tienen el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que estos flagelos pueden tener para el país y para la sociedad en su conjunto; durante todo este tiempo como banca asociada realizamos todos los esfuerzos para que la sociedad esté alertada sobre sus efectos, así como los sujetos obligados tengan las herramientas adecuadas para luchar contra este problema”, indicó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Ambientes de Asoban / Cortesía

Entre sus acciones, destacaron dos charlas magistrales a cargo de expertos internacionales, con el fin de actualizar los conocimientos de directivos y alta gerencia del sector financiero; además de un taller para periodistas y líderes de opinión.

También resaltaron la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Además, se reunieron con las Asociaciones de Bancos del Ecuador, Perú y Panamá, con el fin de conocer su experiencia y buenas prácticas con relación a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del Gafilat, que Bolivia afrontará esta semana.

De igual forma, el ente financiero habilitó a funcionarios de la unidad de cumplimiento de la banca asociada al Campus Virtual del Gafilat, e creó una plataforma de educación virtual llamada “Academia Asoban”, orientada a la capacitación continua del personal de la banca en temáticas de interés transversal.

Los esfuerzas se enfocaron en prevenir el enriquecimiento ilícito y el financiamiento al terrorismo / Cortesía

Asimismo, se desarrolló un ciclo de capacitaciones especializadas para funcionarios responsables y el equipo de cumplimiento de los diferentes sujetos obligados, además de un taller para reguladores y supervisores, a cargo del experto internacional, Luis Eduardo Daza Giraldo, quien permitió la capacitación de 1.140 personas en formato virtual y presencial.

“Como Asoban, llevamos adelante actividades orientadas a sensibilizar a la sociedad, desde campañas masivas por redes sociales, para generar mayor conciencia sobre esta temática en la población, así como un ciclo de presentaciones al sector empresarial sobre la importancia de la prevención, la comprensión de los riesgos a consecuencia de LGI/FT y la necesidad de implementar medidas preventivas en las empresas”, finalizó Villalobos.


Hemeroteca digital