Mercados Oruro Portada

A más de un mes, se duplica el precio del huevo

El huevo mantiene su alto precio / LA PATRIA
Si bien casi a principio de marzo se sintió el incremento del producto avícola, a la fecha su precio es casi el doble.

Se cumple más de un mes desde que el precio del huevo comenzó a incrementarse paulatinamente, comerciantes del producto argumentaron que al principio los proveedores explicaron que fue por la gripe aviar y la muerte de gallinas.

Si bien casi a principio de marzo se sintió el incremento del producto avícola, a la fecha su precio es casi el doble. Hace más de cuatro semanas aún podía conseguirse el maple de 30 unidades de huevos de mediano tamaño a 18 bolivianos.

«Estos huevos que son grandecitos cuestan desde 32 a 35 bolivianos, hay más pequeños de 30 o incluso 28 bolivianos. Donde más se ha sentido el incremento ha sido para la Semana Santa. Antes no había mucho huevo, por lo menos ahora hay aunque caro, sin contar que a veces se rompe al llegar y tenemos perdida», destacó la comerciante Esther Tarqui.

PRECIOS

En un recorrido por los mercados Bolívar, Campero y la avenida Brasil, se constató que el mínimo precio que se encuentra en la mayoría de los puestos es de 28 y 30 bolivianos.

Las «caseritas» comercializan el producto también por unidad a 0,93 a 1 boliviano o lo que corresponda al tamaño que se elija. Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), aseguraron que es un tema lamentable el incremento y que esperan que en los siguientes días se normalicen los costos.

PRODUCTOS

Aseguraron además que se hará un análisis de otros productos que hayan incrementado. Argumentaron que este fenómeno y la suma de los precios, afecta a los bolsillos de las familias.

Por su parte, los consumidores también esperan que el precio se normalice tras la reposición de gallinas ponedoras principalmente de Cochabamba.


Hemeroteca digital