Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz expresaron este lunes su molestia por el cerco que realizaron interculturales de Chimoré contra el vicepresidente David Choquehuanca y advirtieron que no permitirán ninguna restricción similar.
Asimismo, anunciaron que garantizarán el mandato del Presidente Luis Arce ante autoridades y exautoridades, para no afectar su gobernabilidad, reportó Los Tiempos.
El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez narró que los Ponchos Rojos están molestos por lo ocurrido el miércoles 5 de abril, cuando los interculturales se movilizaron para impedir la libre circulación de Choquehuanca.
“No vamos a permitir ninguna restricción”, dijo la autoridad edil junto a los representantes originarios, durante una conferencia de prensa en la plaza Murillo.
De la misma forma, señaló que todo boliviano tiene derecho a circular en territorio nacional.
“Si hay necesidad de marchar o ir donde sea, nosotros Achacachi, estamos muy decididos”, afirmó el alcalde.
Maribel Rojas, una dirigente de los ponchos rojos, también expresó la molestia del sector por los hechos de Chimoré, debido a que se impidió la circulación de una autoridad nacional.
El alcalde Gutiérrez también resaltó la gestión de Luis Arce en el plano económico y aseguró que Omasuyos garantizará su gobernabilidad.
En la misma línea, el dirigente Quintín Condori dijo que Arce y Choquehuanca deben continuar en el Gobierno hasta terminar su mandato, mientras que Gutiérrez señaló que no permitirá otra situación cómo lo sucedido en Chimoré.