Una multitud de personas se manifestó este sábado en Washington, por el derecho al aborto, ya que el tema volvió a ser cuestionado en el transcurso de esta semana en Estados Unidos (EE.UU.); el país está sumido a una compleja batalla legal por el acceso a la píldora abortiva.
Sin embargo, el viernes pasado fue mantenido temporalmente por la Corte Suprema, pero sigue estando a largo plazo, amenazado.
«Los jueces no son médicos», «¡el aborto debe seguir siendo legal!» expresaron con pancartas en sus manos.
Asimismo, la exabogada Carol Bouchard de 61 años expresó su enojo por las amenazas que penden sobre el aborto desde que hace casi un año la Corte Suprema, canceló el amparo constitucional de que gozaba desde 1973.
Desde entonces las interrupciones voluntarias de embarazos han sido prohibidas en 15 Estados.
Brittany House, residente de Washington, subió a la tribuna y habló sobre el aborto que se practicó en 2012, cuando recién salía de la universidad.
«El aborto me dio libertad», dice la joven, asegurando que con 21 años «no hubiera podido mantener a mi hijo».
Muchas septuagenarias también marchan frente a la Corte Suprema, indignadas al ver que las restricciones en este plano se multiplican en el país, 50 años después de haber luchado por el derecho al aborto.
El aborto «me salvó la vida», dice otra ciudadana Barbara Kraft, que a fines de la década de 1970 interrumpió su embarazo tras sufrir graves complicaciones.
«Creo firmemente que las mujeres deben tener el derecho de tomar esa decisión por sí mismas», señaló.
Por otro lado, la manifestación fue brevemente interrumpida por un pequeño grupo de manifestantes pro vida que proclamaron, usando un megáfono, que «los abortos son asesinatos».