El proyecto implementará la metodología “Jugar” con la lúdica en el deporte del fútbol, para promover la prevención de la violencia hacia las niñas en espacios como escuelas, familias y comunidades. Estará dirigida a estudiantes, maestros de educación física y padres de familia.
“El fútbol es el deporte que atrae la atención, y nosotros queremos atraer la atención hacia una problemática, que es la violencia hacia las niñas y su exclusión”, sostuvo la gerente del Programa Child Found Bolivia, Patricia Monje.
El lanzamiento del proyecto fue realizado ayer, en la Escuela de Fútbol Niño Quirquincho Feliz y tuvo la participación de estudiantes de distintas unidades educativas del municipio, quienes serán parte elemental de su ejecución.
“Con el proyecto Jugar para prevenir seré parte de las 1.000 niñas y 500 niños que se beneficiarán de habilidades para la prevención de la violencia, a través del deporte”, afirmó la estudiante y líder juvenil de Estrella Del Sur, Estefani Espejo Nina.
El Programa Child Found Bolivia y el Programa Estrella del Sur presentaron el proyecto; éste fue aprobado y será financiado por la Fundación para la Infancia de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
“Se va a tratar la inclusión de las niñas desde los baños, desde los vestidores, desde la cancha y terminando en la capacitación a entrenadores y padres de familia (…) Las niñas y los niños tiene el derecho de desarrollarse en espacios libres de violencia”, expresó Monje.
FIRMAS DE CONVENIO
Las firmas de convenio entre el Programa Child Found Bolivia y la Escuela Deportiva Femenina Las Chicas Superpoderosas de La Paz se consolidó con el objetivo de viabilizar el proyecto que se implementará en unidades educativas.
Del mismo modo, se efectuó la firma de acta de acuerdo y cooperación entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Child Found Bolivia y Estrella del Sur.
“Este proyecto establece alianzas estratégicas para su implementación y sostenibilidad a largo plazo”, afirmó el gerente del Programa Estrella del Sur, Álvaro Vargas.