La lactancia materna es la alimentación primordial, sobre todo, en los inicios de la vida de cada ser humano, y ésta puede reducir la mortalidad de los niños, por contener elementos esenciales para el desarrollo neuronal, aseguró la presidente del Comité Departamental de Lactancia Materna Oruro, María Teresa Terceros Cabrera.
Por este motivo, se realizan capacitaciones con la participación de personal médico de diferentes centros de salud, de todos los municipios del departamento. Con el fin de que transmitan el conocimiento a sus pacientes, tanto madres como niños. Asimismo, de fomentar la lactancia materna para garantizar la salud de los niños.
Terceros enfatizó la importancia del fomento a la lactancia en madres primerizas y la reducción del consumo de leche sucedánea en los recién nacidos.
“Estamos en un taller de formación de facilitadores, en la iniciativa Amigos de la Madre y el Niño, en los temas de lactancia materna”, informó la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Huanca Tapia.
De la misma manera, afirmó que el departamento de Oruro registra el 63 por ciento de lactancia materna. Pero, aseguró que se propusieron, a mediano plazo, llegar al 80 por ciento. Es decir, que cada 8 de 10 madres den de lactar a sus bebés.
Es así que, las autoridades de salud pretenden intensificar las capacitaciones prácticas en los facilitadores para que plasmen los conocimientos en los centros de salud.