El proceso de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial 2023, fue suspendido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este miércoles. A través de un comunicado, señalaron que un Amparo Constitucional admitido por una Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, frenó el proceso.
Esta acción fue promovida por el abogado Miguel Ángel Balcázar quien argumentó la evidente lesión de derechos y garantías previstos en el bloque de constitucionalidad, relacionado con los requisitos para la admisión de la documentación.
Según el ciudadano accionante, el requisito vulnera la libertad de expresión e impide, a ser elegido en condiciones de igualdad.
En ese marco, pidió también que se suspenda la preselección en tanto se defina este Amparo, para evitar lesiones a los derechos.
La Sala Constitucional admitió el Amparo y fijó la audiencia respectiva para el jueves por la tarde, según Erbol.
Además, accedió al pedido de medidas cautelares del accionante, disponiendo así la suspensión del proceso de preselección y de los plazos, hasta que se resuelva esta causa.
La decisión fue notificada al vicepresidente David Choquehuanca, quien ejerce como presidente nato de la Asamblea Legislativa.
Mediante un comunicado la Asamblea confirmó que, debido a la medida cautelar emitida en el Beni, se suspende el proceso de preselección.
Por otro lado, el diputado oficialista, Juan José Jáuregui también consideró arbitraria la decisión de la Sala Constitucional de Beni, al existir otros mecanismos para este reclamo.
/NMCC