MASCOTAS Oruro

Preocupan constantes casos de maltrato animal

Can que cayó de una construcción recibió asistencia veterinaria / GAMO
El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, observó un incremento en los casos de denuncia por violencia y maltrato contra canes y también felinos.

Los constantes casos de maltrato animal registrados en la capital orureña son motivo de preocupación para el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), que reiteradamente convoca a la población, a asumir con responsabilidad y una tenencia adecuada de sus mascotas.

El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, observó un incremento en los casos de denuncia por violencia y maltrato contra canes y también felinos, al igual que el abandono que obliga a las mascotas a deambular en las calles.

“Son constantes los casos de maltrato, es bien preocupante por eso pedimos a la población civil tener cuidado, en especial, la tenencia responsable tiene que ser del propietario y siempre pensarlo antes de tener un animalito en todas las condiciones adecuada, en especial del aspecto económico, en caso que no se pueda tener mejor no tenerlo”, aseveró.

CASOS

En días precedentes dos canes de raza pitbull, macho y hembra, fueron trasladados al Cemzoor tras intervenir el domicilio ubicado en el sector de Villa Challacollo zona Sur de la ciudad, donde se hallaban en total descuido.

Otro de los casos relevantes de la pasada semana, involucró a un can que aparentemente cayó de una casa en construcción, aunque otras versiones afirman que el animal fue lanzado desde lo alto. El caso aún está en etapa de investigación.

Tras el hecho, el personal del Cemzoor procedió a la búsqueda del can malherido, quien fue rescatado y trasladado a una veterinaria para su atención y valoración correspondiente por los profesionales.

Según Quinaya, tras la evaluación del estado de salud mediante ecografías, se descartó la posibilidad de que tenga una hemorragia interna y su diagnóstico identificó una fractura por las falanges en la extremidad posterior izquierda. Actualmente, el can se encuentra bajo asistencia veterinaria en el Cemzoor.


Hemeroteca digital