Con el objetivo de reformar la justicia a través de la recolección de 1.5 millones de firmas en todo el país, el miembro de los Juristas Independientes, Juan del Granado, convocó este lunes a la población, a una gran movilización el próximo domingo 16 de abril para declararlo Día Nacional por la Justicia y así completar los libros con las rúbricas.
“Este próximo domingo 16 de abril hemos convocado, juntamente con las instituciones que alientan la campaña de recolección de firmas, a ser el Día Nacional por la Justicia, de tal manera que hagamos una renovada decisión de completar el 1.5 millones de firmas”, dijo.
Instó a todas las personas que aún no firmaron los cuadernos, hacerlo este domingo, y de esa manera reafirmar la voluntad democrática, llevando adelante un cambio en la transformación judicial.
“De manera movilizada y democrática, la mayoría de los bolivianos, le digamos un categórico no a las estructuras estatales, que están poniendo trabas a esta cruzada nacional de la justicia”, señaló Del Granado.
Reveló que, el pasado miércoles, los juristas presentaron un amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el mismo fue rechazado por la instancia.
Además, el jurista denunció que el TSE, pidió la transcripción de 1.5 millones de las firmas recolectadas en su extensión total, algo que Del Granado consideró una tarea imposible de realizar, debido a que se necesita entre 200 y 300 transcriptores, con sus respectivos equipos para que trabajen en tres turnos durante un mes y medio, requiriendo un presupuesto de al menos cuatro millones de bolivianos.
“Estas son las razones de nuestra impugnación al TSE, que sin embargo las ha rechazado este pasado 31 de marzo”, lamentó a LA PATRIA.
Indicó que no les queda otra alternativa que acudir a la justicia constitucional, porque la determinación del TSE estaría transgrediendo derechos fundamentales, no solo de los juristas sino de la mayoría del país; el derecho a la participación ciudadana y el derecho de activar un referéndum y el derecho a ejercer la democracia directa.
“Nos están dando un tratamiento como a los partidos políticos y esto no puede ser. (…) Nosotros queremos ejercer la democracia directa”, añadió a tiempo de mencionar que actualmente aproximadamente 16 mil libros de firmas, circulan por todo el país.
/NVY