Bolivia Noticias

Creemos exige retirar el artículo 281 del proyecto de ley 305, por atentar contra la libertad de expresión

Diputados de Creemos / PÚBLICO.BO
Los legisladores de Creemos consideran innecesario incluir en el proyecto de ley puntos de racismo y discriminación, ya que estos, son establecidos en la Ley Nº 045.

Son varios los senadores y diputados de la alianza política Creemos que, solicitaron al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora retirar el artículo 281 Septies “Difusión e incitación al racismo o la discriminación” del proyecto de ley N° 305 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”. Según los legisladores, esta norma atenta contra la libertad de expresión y elimina la vigencia de la Ley de Imprenta.

Los legisladores de Creemos enviaron este lunes, una carta al Presidente del Estado solicitando quitar dicho artículo del proyecto de ley y aclarando el por qué.

“Hemos podido observar que contiene una serie de temas que podemos considerarlos controversiales y causantes de desconfianza en la población por la pérdida de libertades consagradas en la Constitución Política del Estado”, señala una parte de la misiva enviada al mandatario.

Los legisladores de Creemos consideran innecesario incluir en el proyecto de ley puntos de racismo y discriminación, ya que estos, son establecidos en la Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, por lo tanto, para ellos no existe la motivación, ni fundamentación necesaria para regular dichos puntos.

El proyecto de ley fue enviado por el Presidente a la Asamblea Legislativa el domingo 2 de marzo para solicitar su tratamiento pertinente.

Por otro lado, la senadora de Creemos, Centa Rek, aseguró que, bajo el paraguas de cumplimiento a compromisos internacionales en materia de derechos humanos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca legalizar un instrumento de persecución, de odio y destrucción de la oposición política en el país.

Indicó que, este pretende eliminar la vigencia de la Ley de Imprenta, constituyéndose en una ley mordaza en contra de la prensa del país.

De la misma forma, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), las nueve asociaciones departamentales de la Prensa y la Confederación de Trabajadores de la Prensa reiteraron su rechazo al proyecto de Ley 305 que atenta contra la Ley de Imprenta.

Esta postura fue tomada por unanimidad y se comunicó la mañana de este lunes.


Hemeroteca digital