El exministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó al Presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, por plantear el pluralismo ideológico y equilibrio entre la derecha y la izquierda. Además los llamó desviados ideológicos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Refirió, que ambos mandatarios, al plantear el pluralismo ideológico y el equilibrio, quieren la cohabitación dentro del MAS con sectores conservadores.
«Por eso está inundando de pititas los escritorios en puestos estratégicos del Estado», mencionó.
También, señaló que el MAS es el pueblo que está unido y Evo Morales es el cohesionador natural. Y reiteró que los dos mandatarios tienen una desviación ideológica.
«Se hacen defender con la derecha, la prensa los defiende y sostiene», dijo en el programa de análisis político de RKC.
Aseguró que el gobierno y la oposición han pactado impunidad y complicidad para temas de corrupción y para no criticar el déficit de gestión pública a nivel nacional y subnacional, generando al mismo tiempo un déficit de horizonte estratégico.
Indicó que el país no tiene un norte claro, y que no hay un liderazgo desde el gobierno nacional.
«Álvaro García Linera dice que Arce tiene liderazgo estatal. Arce no tiene liderazgo porque no tiene agenda de Estado”, puntualizó.
Observa que no hay oposición y los medios asumen esa función de manipulación mediática, porque inclusive al ministro de Gobierno le postergaron diez veces una interpelación y no hay ni fiscalización ni investigación.
Romero cree que Evo Morales tiene el liderazgo histórico para salvar a Bolivia, tal como lo hizo cuando era dirigente del Trópico, evitando una escalada violenta en Bolivia.
Recordó que la segunda salvación la hizo el 2005, cuando evitó la confrontación interna y salvó al país del colapso económico a través de la nacionalización. La tercera oportunidad de presunto salvataje ocurrió cuando en agosto de 2020 apaciguó los movimientos sociales para sacar a Jeanine Añez.
“Ahora tiene que salvarlo de la colombianización, pero de la peor versión de la colombianización que es la invasión del narcotráfico. Hay sectores conservadores que se benefician del negocio gris, del dinero sucio y por eso les molesta la presencia de Evo Morales porque constituye una amenaza para la estrategia híbrida de los Estados Unidos que busca controlar los recursos naturales”, manifestó.
Afirmó, que el sistema político, con partidos de línea conservadora y otros de aparente línea centrista, se han conjuncionado y han pactado una suerte de gobernabilidad a favor de Luis Arce en base a la impunidad.
Cree que por eso no se investigaron los “ítems fantasmas” en la alcaldía de Santa Cruz porque si el Ministerio de Justicia hubiera investigado, se habría conocido que esos “ítems fantasmas”.
«Han beneficiado a mucha gente que participó activamente en el golpe de Estado de 2019. No se ha investigado la corrupción familiar de la gobernación de Santa Cruz o las denuncias de corrupción en la alcaldía de La Paz y Cochabamba”, advirtió.
“Los del imperio del Norte y la servidumbre local, a través de la derecha boliviana, saben que el cohesionamiento del pueblo boliviano en torno al liderazgo de Evo Morales, en un momento de reconfiguración mundial, nos puede permitir alcanzar y controlar la siderurgia del hierro y el litio y esos dos fundamentos, por si solos, nos marcan un horizonte de prosperidad del pueblo boliviano”, complementó.