Bolivia Economía

Pese a movilizaciones, Gestora Pública tomará el lugar de las AFP a partir del 15 de mayo

Jubilados en Cochabamba marchan en rechazo al inicio de operaciones de la Gestora/LA RAZÓN
A partir del 2 de mayo todas las empresas aportantes al sistema de pensiones deberán realizar sus aportes a través de la oficina virtual de la Gestora, pues las transferencias se realizarán mediante QR.

Pese a movilizaciones de varios sectores, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tomará el lugar de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a partir del 15 de mayo, además rechazó petición de ir a un referéndum.

Este miércoles precedente varios sectores entre ellos docentes universitarios, gremiales, trabajadores universitarios y jubilados, realizaron protestas contra esta nueva implementación porque temen que sus pensiones sean mal administradas; además, piden que en el directorio de la Gestora Pública participen sus representantes.

Entre tanto, el rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, Vicente Cuéllar, propuso un referéndum para que sean los aportantes quienes decidan si sus recursos son o no administrados por el Gobierno.

“Nos debe preocupar a todos los bolivianos. Por decisiones de este Gobierno, las AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) van a dejar de trabajar con los aportes de los trabajadores”, dijo Cuellar.

Presidente de la Gestora Publica, Jaime Durán, mediante conferencia de prensa rechazo ir a un referéndum/PÁGINA SIETE

En respuesta, el presidente de la Gestora Publica, Jaime Durán, rechazó la propuesta de ir a un referéndum porque esta iría contra la Constitución Política del Estado (CPE).

Explicó que, en el artículo 14 de la Ley 026 de Régimen Electoral, señala que no podrá someterse a referéndum las competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas establecidas en la CPE. Además, aseguró que el traspaso de fondos de las AFP a la Gestora no significa el Estado usará libremente esos recursos.

La migración de datos ya alcanzó el 90%. Duran pese a manifestaciones indicó que, existen tres fechas claves para la toma de mando en esta administración:

A partir del 2 de mayo todas las empresas aportantes al sistema de pensiones deberán realizar sus aportes a través de la oficina virtual de la Gestora, pues las transferencias se realizarán mediante QR.

Desde el 15 de mayo esta entidad empezará a recibir los trámites correspondientes de jubilación; y a partir del 1 de junio la Gestora empezará a pagar a todos los jubilados las planillas correspondientes a mayo, con la eliminación de la comisión.

Declaró que, actualmente la Gestora paga la renta dignidad a 1,1 millones de beneficiarios y por lo tanto todas las planillas de los asegurados no correr ningún peligro.

/WBMC


Hemeroteca digital