Bolivia Oruro Portada

Incendio de la 6 de Octubre revive recuerdos de otras tragedias en Oruro

Oruro vivió al menso cuatro incendios de magnitud
Civiles y bomberos ayudaron a apagar las llamas / LA PATRIA

El incendio de la librería Pompeya y la Electrónica Morales acontecido la pasada jornada en pleno centro de la ciudad, revivió en los orureños el recuerdo de otras tragedias en la ciudad, de llamas voraces que arrasaron con lugares emblemáticos, comercios e instituciones.

Durante el 2010 ocurrió uno de los siniestros más voraces que en Oruro se recuerdan hasta ahora, el de los depósitos de la Aduana en las calles Velasco Galvarro y Adolfo Mier; no solo por la intensidad de las llamas que amenazaron con llegar a las oficinas de Tránsito e incluso al mercado Campero, sino por la hipótesis de que habría sido un atentado.

En ese entonces, los gremiales protagonizaban una serie de manifestaciones en todo el país en contra de la Ley de Aduanas y Reforma Tributaria, a ellos se les atribuyó el incendio de estas instalaciones e incluso detuvieron a algunas personas, como al comerciante de la Súper Feria, Hugo Gutiérrez Canaza; sin embargo, fue liberado cinco años después al no poder probarse su culpabilidad.

Efectivos ayudan a sofocar las llamas / LA PATRIA

Solo un año después, en 2011, los orureños volvieron a ver como las llamas devoraban todo a su paso, esta vez en el restaurante “Le Grill”, en las calles Junín entre La Plata y Soria Galvarro; en este caso, una falla eléctrica ocasionó la tragedia que terminó por devorar prácticamente todo el lugar.

En ese entonces, el Organismo Operativo de Bomberos “Calama” estaba en el Comando Departamental de Policía, con motivo de asistir a la posesión y ratificación del Comandante Departamental de dicha entidad, Cnl. Ramón Sepúlveda; estando a muy pocas cuadras del lugar, llegaron rápidamente para sofocar las llamas junto con la Policía y los vecinos de la zona.

Año 2018, la casa patrimonial “Schmidt» sufrió la devastación de las llamas, en este caso, fueron los propietarios del comercio de al lado quienes originaron las llamas, por un descuido que tuvieron mientras consumían bebidas alcohólicas en la madrugada.

En ese entonces, fueron los efectivos de la Policía los primeros en llegar, debido a que prácticamente todo el personal estaba el la Plaza 10 de Febrero preparando una actividad por el Día de la Bicicleta.

La pasada jornada, el incendio en las calles 6 de Octubre entre Sucre y Bolívar afectó gravemente a dos negocios y comprometió la infraestructura del edificio; por al menos dos horas, bomberos, efectivos policiales, voluntarios y civiles trataron de sofocar las llamas.

Este incidente trajo a la memoria viejos recuerdos, con falencias que hasta ahora no se subsanan como la falta de insumos para los bomberos y la carencia de agua que volvió a hacerse evidente; no obstante, también volvió a relucir la buena voluntad del orureño, al tratar de ayudar en todo lo que se pudiese en esos momentos de crisis.

/ LAMP

Etiquetas

Hemeroteca digital